ESCUELA NORMAL DE AGUASCALIENTES
EL
SUJETO Y SU FORMACION PROFESIONAL COMO DOCENTE
1°B
Licenciatura en Educación Preescolar
LOS
MEDIOS DE EVALUACIÓN DOCENTE, HERRAMIENTAS CON UN VERDADERO SIGNIFICADO
FORMATIVO.
Nombres:
Diana Estefanía Arellano Gurrola
Silvia
María Medina Soto
Cindy
Carolina López Casillas
Nombre
del maestro:
Fernanda Fernández Palos
16
de noviembre del 2016
LOS
MEDIOS DE EVALUACIÓN DOCENTE, HERRAMIENTAS CON UN VERDADERO SIGNIFICADO
FORMATIVO.
Perrenoud (1990) señala que el éxito y el fracaso
escolar no son realidades o apreciaciones objetivas de competencias del
estudiante, sino el resultado de cómo se entiende y se valora el proceso y los
resultados del aprendizaje de los alumnos.
En este sentido se puede afirmar según este autor
que los buenos o malos resultados de la evaluación son categorías elaboradas
dentro del centro educativo.
En toda evaluación se dan fenómenos básicos, por un lado,
la selección restrictiva del objeto a evaluar y por otra parte la emisión de un
juicio en la que intervienen dimensiones del sujeto u objeto evaluado que no
entran en la valoración pero que la condicionan. Esta contaminación se conoce
como el “efecto halo”, que consiste en la interferencia que produce la opinión
que se tiene sobre algunos aspectos de una persona al apreciar cualidades
específicas de la misma.
En otras
palabras, la impresión sobre el todo condiciona la valoración de las partes.
Este efecto es inherente a la percepción humana, de ahí que la evaluación
objetiva sea a todas luces imposible. Un claro ejemplo de esto sería que se
evalúe a un alumno en función de su correcta presentación o buenos modales.
Hablar de valoración en evaluación implica distinguir criterios de referencia,
no sólo en quien realiza el juicio sino también como éste se lleva a cabo.
Por otro lado, no podemos dejar de considerar que lo
que denominamos resultados de la educación son elaboraciones subjetivas creadas
ya sea por grupos técnicos o a través de valoraciones sociales y de hábitos exigidos
en las instituciones.
El comunicar los resultados de las evaluaciones
tiene consecuencias profesionales importantes ya que supone dar cuenta de las
propias percepciones, representaciones de los profesores y de cierta forma
hacer público sus aptitudes profesionales. A mayor información brindada, mayor
seguridad profesional se necesita. El hecho de comunicar la evaluación le exige
al docente explicitar sus actuaciones y sus valoraciones respecto a sus
alumnos. La evaluación para el aprendizaje requiere obtener evidencias para
conocer los logros de aprendizaje de los alumnos o las necesidades de apoyo. Definir
una estrategia de evaluación y seleccionar entre una variedad de instrumentos
es un trabajo que requiere considerar diferentes elementos, entre ellos, la
congruencia con los aprendizajes esperados establecidos en la planificación, la
pertinencia con el momento de evaluación en que serán aplicados, la medición de
diferentes aspectos acerca de los progresos y apoyos en el aprendizaje de los
alumnos, así como de la práctica docente.
El
cuadernillo las estrategias y los instrumentos de evaluación desde el enfoque
formativo tiene como objetivo ofrecer orientaciones a los docentes para la
elaboración y el uso de diferentes instrumentos de evaluación, que pueden
usarse en los tres niveles de Educación Básica.
En el Plan de estudios 2011. Educación Básica, se
señala que para llevar a cabo la evaluación desde el enfoque formativo es
necesario que el docente incorpore en el aula estrategias de evaluación congruentes
con las características y necesidades individuales de cada alumno y las
colectivas del grupo. diseñar una estrategia requiere orientar las acciones de
evaluación para verificar el logro de los aprendizajes esperados y el
desarrollo de competencias de cada alumno y del grupo, así como la técnica y
los instrumentos de evaluación que permitirán llevarla a cabo. para algunos
autores, las estrategias de evaluación son el “conjunto de métodos, técnicas y
recursos que utiliza el docente para valorar el aprendizaje del alumno” (Díaz
Barriga y Hernández, 2006). Los métodos son los procesos que orientan el diseño
y aplicación de estrategias, las técnicas son las actividades específicas que
llevan a cabo los alumnos cuando aprenden, y los recursos son los instrumentos
o las herramientas que permiten, tanto a docentes como a alumnos, tener
información específica acerca del proceso de enseñanza y de aprendizaje.
La finalidad de la evaluación es el mejoramiento del
aprendizaje del estudiante y al énfasis de los procesos. Por eso el docente
debe seleccionar las técnicas o instrumentos de evaluación los cuales
garanticen la construcción de un aprendizaje permanente.
Las técnicas de evaluación responden a la pregunta
¿Cómo se va a evaluar? Es el procedimiento mediante el cual se llevara a cabo
la evaluación. Pueden ser informales o no formales, semiformales e informales.
·
Técnicas informales:
son las que se realizan durante la clase pueden ser observaciones espontaneas o
expresiones lingüísticas.
·
Técnicas semiformales:
exige mayor tiempo de preparación arrojan respuestas más duraderas y pueden
generar calificaciones, durante la clase se puede aplicar cuando se corrige
algún error antes de consignarlo.
·
Técnicas formales:
planeación y elaboración más avanzada, tiene reglas determinadas sobre la forma
en la que se dirige al alumno su aplicación es periódica o al finalizar el
ciclo, pueden ser pruebas o exámenes tipo test y la lista de cotejo y escalas.
Los instrumentos de evaluación responden la pregunta
¿Con que se va a evaluar? son los
procedimientos utilizados por el docente para obtener información acerca del
aprendizaje de los alumnos; cada técnica de evaluación se acompaña de sus
propios instrumentos, definidos como recursos estructurados diseñados para
fines específicos. Tanto las técnicas como los instrumentos de evaluación deben
adaptarse a las características de los alumnos y brindar información de su
proceso de aprendizaje. dada la diversidad de instrumentos que permiten obtener
información del aprendizaje, es necesario seleccionar cuidadosamente los que
permitan lograr la información que se desea. Cabe señalar que no existe un
instrumento mejor que otro, debido a que su pertinencia está en función de la
finalidad que se persigue; es decir, a quién evalúa y qué se quiere saber, por
ejemplo, qué sabe o cómo lo hace. Los principales instrumentos son los
siguientes:
·
Observación: es una de
las técnicas más valiosas para evaluar el proceso de aprendizaje, se pueden
percibir las habilidades conceptuales, procedimentales y actitudinales del
alumno esto se hace con el propósito de brindarle orientación y una
retroalimentación para reforzar el aprendizaje.
·
Lista de cotejo: en eta
lista se registra la ausencia o presencia de un determinado rasgo, conducta o
secuencia de acciones. Esta escala se caracteriza porque la información que
arroja es si, no; lo logra, no lo logra; presente, ausente.
·
Escala de estimación: identifica
la frecuencia o intensidad de la conducta a observar o los niveles de
aceptación frente a algún indicador.
·
Escala de estimación:
®
Categorías: representa
una variedad de distinciones o conceptos para identificar la frecuencia o
características de la conducta a observar.
®
Descriptiva: presenta mayor continuidad de los hechos a
evaluar, propone intervalos iguales y resultan fáciles de entender y de
aplicar.
®
Numérica: se verifica
el comportamiento del estudiante para determinar el logro y la intensidad del
hecho evaluado.
·
Portafolio: se utiliza
para evidenciar las habilidades, esfuerzos, progresos y logros del estudiante,
valora el proceso de desarrollo de aprendizaje y habilidades complejas durante
un determinado tiempo de enseñanza. Es el conjunto de trabajos, proyectos o
pruebas almacenadas en una carpeta.
·
Proyectos: es utilizado
para profundizar algún conocimiento en específico, darle una solución a una
problemática o para buscar nuevos saberes, su elaboración es individualmente o
en equipo.
REFERENCIAS
Careaga, A. (2001). La evaluación como
herramienta de transformación de la práctica docente recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/356/35651519.pdf
SEP. (2003). Las estrategias y los
instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo recuperado de: http://www.educacionespecial.sep.gob.mx/pdf/doctos/2Academicos/h_4_Estrategias_instrumentos_evaluacion.pdf
Orduña M. (2007). Herramientas
para mejorar las prácticas de evaluación formativa en la asignatura de español
recuperado de: http://publicaciones.inee.edu.mx/buscadorPub/P1/D/420/P1D420.pdf
Es de suma importancia esta informacion para las personas comunes ya que muchas veces no estamos enterados de los problemas y dificultades por las que pasa un docente y asi poder estar conciente de lo que pasa y apreciar la carrera
ResponderBorrarEXCELENTE TRABAJO!
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