lunes, 3 de octubre de 2016

Identidad docente dilemas de la profesion

ESCUELA NORMAL DE AGUASCALIENTES

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1ªB

“El sujeto y su formación como profesional docente”

"Identidad docente dilemas de la profesiòn"



L. E. P. Fernanda Fernández Palos

Melissa Loera Almaguer
Andrea Guadalupe Muñoz González
Alondra Arely Rentería Arrellano
Cindy Carolina Lopez Casillas

5 DE OCTUBRE DE 2016


Introducción
A lo largo de este trabajo, analizaremos la identidad y dilema que se enfrenta un docente a la realidad en la actualidad, puesto que es importante mencionar que a lo largo de la historia esto ha ido cambiado conforme a las expectativas que va teniendo cada docente y el contexto en el que se ubica.
De cierta manera el vídeo que utilizamos para realizar este ensayo lleva por nombre Identidad docente dilemas de la profesión, realizado por el Lic. Adalberto Rangel Ruiz de la Peña, que influye en programas de escuela de calidad; la persona que es entrevistada es el sociólogo Emilio Tenti Fanfani que tiene como identidad la docencia en dilemas de la profesión, quien es autor de docentes mexicanos donde los temas que abordan son la escuela y la cuestión social.
También se analizara las particularidades con que cuenta esta profesión que elegimos como carrera, al igual que, en que consiste el ser profesional, como las diferentes características que han trascendido a lo largo de los años.
Creemos que este ensayo nos ayudara a cambiar la perspectiva que tenemos de la carrera puesto que nosotros como parte de la sociedad tenemos un concepto sobre el papel que ocupa el docente, pero este ensayo podemos analizar desde un concepto más amplio todos aquellos factores que influyen.
De igual forma nosotros como futuros docentes tendremos que tomar en cuenta ciertos puntos que abarca la profesión y así mismo teniendo antecedentes del papel que en un futuro llevaremos en práctica en la sociedad con nuestros alumnos.

DESARROLLO
Entre las particularidades que tiene la carrera de docente se encuentra como primer lugar la cantidad en comparación con otras carreras puesto que se dice que somos herederos de la historia, lo que provoca que se tenga un mayor índice al optar por esta carrera. Otro de los puntos que se abordan en el vídeo es sobre el feminismo con que se cuenta, ya que es evidente que la gran mayoría de los docentes son mujeres a comparación con otras carreras.
Es importante mencionar que esta carrera cuenta con cambios radicales que son aquellos problemas a los que nos tenemos que enfrentarnos, entre ellos se encuentra el conocimiento, el alumno, los diferentes consumos y los intereses culturales de la sociedad en la que se encuentra contextualizada.
Todo lo que pasa en la cuidad afecta y se ve reflejado en la formación de la educación como lo son los problemas de crisis económicas, aparición de nuevas tecnologías, concentración de la política, pobreza, familias disfuncionales y la importancia de otros idiomas en el campo laboral a donde se supone que en un futuro conduciremos a nuestros alumnos.
Uno de los grandes desafíos que tiene esta carrera es la gran cantidad de docentes que la ejercen,  ya que hay una alta demanda lo que provoca una falta de empleo. Por otro lado se ha perdido materias importantes como serian la historia y la geografía puesto que actualmente se ven como un curso de ciencias sociales, por lo que como nos explican en el vídeo, esto ha causado que los maestros especializados en esa materia ya no la puedan ejercer con el mismo fin y hacer a la educación un tanto más simple a comparación con los antecedentes.
En el vídeo Emilio Tenti daba como consejo a los docentes que se plantearán quieres eran y a donde iban teniendo un objetivo, puesto que el hecho de estar en una carrera donde influye un cambio constante puede llegar a afectar al docente, ya que en otras carreras como en medicina se tenía un concepto y este no cambiaba a lo largo del tiempo. Esto ocasiona que no todos los docentes cuenten con cursos de actualización más que solo el 63%, lo que provoca una educación de menor calidad.Es necesario recalcar que muchas cosas han cambiado, por ejemplo en el pasado la pedagogía era de una manera homogénea por lo cual los alumnos eran los encargados de adaptarse a la forma de trabajo de la institución o del docente, y si esto no se lograba se decía que el problema era personal, mientras que en la actualidad la  pedagogía es de una manera personalizada, es decir que el docente tiene que adaptarse a cada una de las formas y necesidades del alumno y al mismo tiempo a la escuela.
Los conocimientos que nosotros como docentes vamos a adquirir serán de una manera autónoma, puesto que esta profesión se tiene que ejercer de una manera más por gusto que por una situación económica, etc. Tenemos que tener en cuenta que es necesario pensar que es la manera de subsistencia para varias personas.
Para que un profesional realice un conocimiento complejo debe de tomar en cuenta dos puntos que son: fuerza y tiempo, el trabajo que es la actividad a realizar y el prestigio que es el reconocimiento social y que el profesional tiene que vivir de esto. Un docente tiene que aprender a enfrentar los diversos problemas que irán aconteciendo a los largo de su vida laboral.
El papel de un docente es el transformarla la sociedad pues no depende solo de la formación ni de lo que se tiene conocimiento y sobre todo no depende lo que tenemos, sino también es el contexto en el que se vive. Cabe destacar que el docente es el encargado de transmitir conocimientos como lo es la cultura, y que somos los menos capacitados para transmitir esta información, pues no existe un consenso de los conocimientos que debe tener un maestro, lo que provoca que los docentes aprendan a través de los conocimientos que adquirieron cuando ellos ocupaban el lugar de alumnos.
Es necesario ejercer una ruptura, donde no se siga un patrón establecido de los maestros que nos formaron, teniendo en cuenta que la gran minoría de docentes como aspiración a un futuro solo persiguen siendo docentes en la aulas, mientras que los otros tienden a tener un pensamiento a forjarse como directivos funcionarios en ciertas áreas.


CONCLUSIÒN:
Con este ensayo podemos llegar al acuerdo que la carrera de docente históricamente ha pasado por una gran serie de cambios principalmente identificando los diferentes dilemas que se encuentra la sociedad y comparaciones a otras profesiones.
Inicialmente lo que nos causó mayor impacto fue que un docente tiene que estar en un cambio constante a comparación con otras carreras, puesto que para iniciar el docente es el encargado del aprendizaje de su alumno y que se tiene que adaptar a la cultura y el contexto en el que vive el niño.
Así mismo es necesario recalcar que la mayoría de las personas que ejercen esta carrera son la mayoría de las mujeres y que es necesario que se le dé una mayor valoración a la profesión, puesto que esta se ve reflejada en la sociedad ya que es una carrera en permanente construcción y que nunca se podrá llegar a suplir con la tecnología por más avanzada que se encuentre, pero no implica que no tengamos que incluir la tecnología en nuestras clases.
Para nosotros como docentes no existe una base concreta de lo que se debe llegar a aprender, por lo que nos resulta un tanto más complicado ya que tendremos que estar adaptándonos constantemente y actualizarnos conforme a la situación que se necesite o lo pida la sociedad y el contexto histórico en el que nos encontremos.

Para que nosotros podamos llegar a ser un buen docente se necesita disciplina ya que es una base fundamental, al igual que el respeto y el compromiso por la profesión ya que es el cambio que se le dará a la sociedad.

1 comentario:

  1. Resulta sumamente importante para las personad comunes ya que muchas veces no nos enteramos los problemas por los que se enfrenta un docente ya sea con padres de familia,alumnos, o con el gobierno y asi poder comprender mas las cuestiones y apoyar en lo que se pueda

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